Reenfocando Realidades

YouToodayReenfocandoRealidades_01.jpg

PARTE 01:

El origen de la campaña

A mediados de 2017 la ONG Global Humanitaria nos contactó para que nos encargáramos de todo el proceso creativo de una sus campañas más ambiciosas hasta la fecha: Reenfocando Realidades.

La idea de proyecto era muy interesante y se basaba en usar la metáfora de “reenfocar” una realidad que no nos gusta, mediante la construcción y reforma de escuelas, centros educativos y edificios, entre otros. Los cuatro países escogidos para recibir la ayuda fueron Costa de Marfil, Guatemala, India y Jordania.

Una de las ideas que hacía de esta campaña algo muy fresco era su manera de recaudar dinero, que sería a través de la venta del algún objeto. Finalmente se decidió que se pondría a la venta tanto el establecimientos físicos de todos el país, como online, una toallita para limpiar gafas.

Así que nos pusimos manos a la obra con los diseños preliminares, tanto en el desarrollo de los logos y el material gráfico, como con la creación de la toallita y la caja dónde se expondría. Para ello contactamos con el talentoso diseñador catalán residente en Australia Uri Moliné.

En Youtooday nos encantan los retos creativos, sobretodo si además ayudan a crear un mundo un poquito mejor. En este caso, no sé podía pedir más de un proyecto, ya que teníamos la oportunidad de hacer “product development”, creando y diseñando un objeto tangible como la toallita -que más tarde se llamaría KIT PARA REENFOCAR REALIDADES- así como narrativas transmedia, contenido periodístico para la web y, finalmente, un video promocional. Nuestro director creativo Xavier Pratt no podía contener su ilusión ante un proyecto tan interesante como este.

Primeros diseños

En las primeras reuniones que tuvimos, surgió la idea de que el logo oficial estaría relacionado con el concepto de la vista, así que no centramos en un ojo para el logo principal y en el uso de tipografías como las que usan los oculistas para hacer sus pruebas.

Tras varias propuestas, el logo que pasó finalista fue este:

YouTooday_ReenfocandoR01.jpg

Se escogió un diseño sobrio y elegante pero que también llamara la atención. Los colores que usamos son los oficiales de Global Humanitaria, así todo el material gráfico quedaría visualmente bien integrado en su página web.

YouTooday_ReenfocandoR02.jpg

El siguiente paso era buscar una tipografía que pudiera funcionar tanto en plataformas digitales como para el expositor de venta físico del producto. Al principio fuimos un poco atrevidos y sugerimos diseños de lo más coloridos, que además remarcaran el concepto de “reenfocar”.

YouTooday_ReenfocandoR03.jpg

Como en YouTooday siempre nos gusta probar cosas nuevas y un poco “outside the box”, también se propusieron ideas más atrevidas desde el punto de vista estilístico, con reminiscencias a la década de 1970.

Al final esta fue la opción que mejor encajaba con los criterios de la campaña:

YouTooday_ReenfocandoR04.jpg

Para que se entendiera bien lo que significaba lo compra de la toallita, se introdujo el slogan: 1 TOALLITA = 1 GESTO SOLIDARIO

Escribiremos otros artículos para seguir describiendo lo que hemos hecho en esta campaña. CONTINUARÁ….

Our Work, ESJeannette Meier